Publicado el

Arma tu impresora 3d: instalación del firmware

El firmware.

El firmware es un programa o código que controla el circuito electrónico de cualquier dispositivo. Es quien controla directamente el hardware, permitiendo ejecutar correctamente las instrucciones externas. En el caso de la impresora 3d la electrónica utilizada es una placa Arduino Mega 2560 y un adaptador llamado RAMPS (versión 1.4).

En el caso de Arduino, necesitamos saber si está funcionando correctamente y si somos capaces de descargar firmware a nuestra placa.

Entonces entremos a la página de descarga del proyecto arduino y una vez dentro vamos a buscar la última versión de IDE (Integrated Development Environment) adecuada para nuestro sistema operativo (Windows, Mac o Ubuntu). La IDE de Arduino tiene todo lo necesario para descargar firmware en nuestra placa.

Entonces, luego de instalar la IDE en nuestro computador podemos abrir la IDE y descargar un firmware básico en nuestra placa, este firmware básico nos servirá para verificar que la placa y la IDE están funcionando correctamente. Arriba en el menú entramos a Archivo>Ejemplos>01.Basics>Blink. Se nos muestra algo así:

Luego entramos a Herramientas>Placa>Arduino/Genuino Mega or Mega 2560 para escoger nuestra placa (Arduino Mega 2560). Además debemos escoger el procesador en Herramientas>Procesador>ATmega2560 (Mega 2560). En este punto conectamos nuestra placa Arduino a un puerto USB del computador y la buscamos en Herramientas>Puerto>/dev/ttyACM0 (en mi caso) pero puede que vean un puerto COM1 u otro nombre, lo seleccionan y listo, ya podemos descargar el firmware. Damos click en subir (observa la imagen) y empezará el proceso de carga en nuestra placa.

Una vez que terminó el proceso observamos la placa y vemos que uno de los LEDs empieza a encenderse de forma intermitente.

Blink.
Esto debería suceder.

Ahora, vamos a descargar el firmware que controlará nuestra impresora 3d, ¡Marlin! Entra al repositorio de Marlin y descarga la última versión estable, que puedes identificar como Latest release.

Entra al IDE de Arduino y ve a Archivo>Preferencias y observa el directorio que aparece como Localización de proyecto.

Ahora descomprime el archivo descargado y guárdalo en ese directorio. Reinicia (cierra y abre de nuevo) la IDE de Arduino y busca el firmware en Archivo>Proyecto>Marlin-1.0.2-1>Marlin, con el Arduino conectado dale click en subir y estamos listos, ¡terminamos!

¡No olvides entrar a Facebook e Instagram y seguirnos!, ¡comparte el post y ayúdanos a llegar a más personas! En el próximo post vamos a regular el amperaje en los drivers de los motores paso a paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *