Publicado el

Arma tu impresora 3d: la fuente de poder

La fuente atx.

La fuente de poder es la encargada de proveer energía eléctrica a nuestro proyecto. No hace falta comprar una nueva o específica para impresoras 3d, si tienes una computadora vieja que no sirva o que no estén usando puedes quitarle la fuente y con eso bastará. Puedes visitar un “cementerio” de computadoras y adquirir una fuente por un buen precio.

La fuente de la que hablamos se ve así:

Ahora, debes buscar un cable de color verde. Todas las fuentes tienen uno y se usa como interruptor de encendido y apagado de la misma. Con la fuente energizada y el cable de color verde a tierra (conectado a uno de color negro) la fuente enciende, de lo contrario la fuente nunca encenderá.

Además de un cable verde debes dejar un cable negro, así tendremos dos cables específicos para el interruptor de encendido. Luego, toma el resto de cables que pertenecen a ese conector y córtalos.

Pasemos al otro grupo de cables, el grupo de los cables amarillos, negros y rojos. Primero retira todos los sujetadores que veas, córtalos. Luego, haz lo mismo con todos los conectores plásticos que están en las puntas. Observa las figuras:

Después debes escoger 4 cables amarillos (12 V) y 4 cables negros (GND). El resto de cables deben irse también, así que córtalos.

No te deshagas de ningún cable restante, todos nos serán útiles.

Ya tenemos la cantidad justa de cables que vamos a necesitar. Ahora vamos a juntar los cables de 2 en 2, así la corriente circulará con mayor libertad desde la fuente hacia la impresora 3d. Si imaginamos los cables como mangueras, al juntar dos de ellos podremos llevar más agua (más corriente). Esto es necesario debido a que el flujo de corriente es muy alto y usando sólo un cable podría generar un aumento en la temperatura y eso influye de diversas formas en el desempeño de la fuente.

Empecemos, escoge 2 cables amarillos, corta el aislante y descubre las puntas de cobre. Luego, enrolla las puntas descubiertas:

¿Recuerdas los cables que guardamos? Bien, busca 2 cables amarillos y descubre las puntas y enrollalas.

¿Ya lo tienes? Ahora, enrolla una vez más ambas puntas y coloca un poco de cinta aislante para cubrir el empalme.

Ahora para identificar correctamente a los 12 V, escoge 2 cables rojos y repite los pasos anteriores.

Hemos terminado el primer cable. Debes repetir el procedimiento 3 veces hasta tener algo así:

Ya falta poco, estamos cerca de terminar este tutorial. Ahora debemos encontrar el conector de la RAMPS, observa la figura.

¿Ven ese bloque verde? Empezaremos a trabajar con él. Este conector alimenta a la impresora 3d. Es así como se energizan los motores, la base caliente, el final caliente y el resto de cosas, entonces es muy importante conectarlo bien. Esta parte es sencilla, coloca el cable dentro del conector y ajusta el tornillo que está en la parte superior, de la siguiente forma.

¡Listo! Terminamos con la fuente por hoy. En el próximo post vamos a continuar con la instalación del firmware (marlin o sprinter) el cuál nos ayudará en la regulación de corriente en los drivers y en la comprobación de los finales de carrera.

No se olviden de seguirnos en Facebook e Instagram y tampoco se olviden de compartir este post con sus amigos a través de su red social favorita, de esa forma ¡nos ayudan mucho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *