Publicado el

¿Qué tecnologías de impresión 3d tenemos a la mano?

Tipos de impresoras 3d.

Continuando con los posts introductorios a la impresión 3d, hoy vamos a hablar de los tipos de impresoras 3d que existen basados en la tecnología que utilizan, marcando además las diferencias entre ellas.

Impresoras SLA (Estereolitografía)

Este es un proceso de impresión 3d que utiliza la fotopolmerización, un proceso por el cual las moléculas de una resina fotosensible se unen en cadenas poliméricas y se solidifican formando capas de material que una sobre otra dan forma a nuestro sólido 3d.

Chuck Hull fue el primero en utilizar el término Estereolitografía al patentar este proceso para crear objetos sobreponiendo capas muy finas de un medio sensible a la exposición a luz ultravioleta. En 1986, Chuck Hull fundó la primera compañía de impresoras 3d, 3D Systems Inc.

SLA
Proceso SLA

Con ayuda de software CAM (Computer-aided Manufacturing) el cabezal enfoca y dirige el rayo láser hacia una cuba de resina fotosensible y dibuja el diseño pre-programado sobre esta resina. Así, la resina se solidifica ante la exposición a la luz ultravioleta y crea las capas que conforman el objeto 3d.

Impresoras SLS (Sinterización Láser)

Las impresoras SLS utilizan un rayo láser de alta potencia para fusionar partículas de diferentes materiales en polvo (plástico, metal, cerámica, vidrio, etc.) para unirlos y formar el modelo 3d deseado. El cabezal de la impresora fusiona el material formando secciones transversales del sólido, cuando termina una sección la plataforma desciende el espesor de una capa y una nueva camada de polvo es depositada. El proceso empieza nuevamente.

SLS
Proceso SLS

Impresoras 3d por Compactación

Aunque parezca raro, esta impresora utiliza tinta aglutinante (sí, tinta) para compactar un material en polvo.  De la misma forma el cabezal deposita el aglutinante sobre el material y lo aglomera creando una sección transversal muy fina, se coloca nuevo material encima y se repite el proceso hasta completar el modelo 3d.

Impresora 3d por compactación
Impresión 3d por compactación (3d systems).

Estas impresoras pueden usar aglutinantes coloreados e imprimir directamente en los colores deseados.

Impresoras 3d FDM

Esta tecnología fue desarrollada por S. Scott Crump a finales de la década del 80. En 1989, Crump fundó Stratasys junto a su esposa. El término FFF (Fused Filament Fabrication) fue utilizado por miembros del equipo Reprap para no tener problemas legales pero básicamente es la misma tecnología.

El proceso de fabricación consiste en depositar material fundido para formar capas muy finas que solidifican al salir de la boquilla. Hay una extrusora alimentada por un rollo de material, el cual es empujado por un motor a una velocidad controlada de forma que se extruya la cantidad necesaria. La boquilla de la extrusora sigue una trayectoria generada por un software CAM y dirigida por un mecanismo numéricamente controlado.

FFF o FDM
Impresión 3d FFF o FDM.

Esta tecnología está muy extendida en cuanto a su uso doméstico. La calidad de la impresión se basa en la calidad del material y de la configuración de la máquina (experiencia del que imprime) pero en general obtiene menor calidad que otras tecnologías. Así, las impresoras FDM o FFF están más cerca de los usuarios domésticos y debido al bajo costo nos permite empezar a imprimir sin inversiones tan altas.

Graber i3 atx.
La impresora que aprenderemos a armar.

Si deseas armar tu impresora 3d ¡Estás en el lugar correcto! Dentro de poco empezaremos a crear los tutoriales de montaje y puesta en marcha, y te mostraremos los lugares donde puedes adquirir las piezas ¡Se vienen muchas cosas más! ¡Síguenos en Facebook e Instagram para recibir noticias sobre nosotros!

2 comentarios en “¿Qué tecnologías de impresión 3d tenemos a la mano?

  1. Hola solo la imperesora por compactacion funciona a colores? Es decir mi ides es imprimir miniaturas lo cual necesito una impresorsa, el problema es que solo vi que lo haga la que trabaja a compactacion y valen muy caras. Que opciones tengo?

    1. Hola Emanuel, hay otras impresoras que utilizan varios colores pero la que mencionas tiene la posibilidad de usar muchos más colores. Hay otras opciones como las FDM que podrían usar hasta 4 colores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *