Publicado el

¿Quiénes pueden armar una impresora 3d?

¿Quién puede montar una impresora 3d?

Acaso la impresora 3d, ¿es aquella máquina maravillosa con la que vamos a imprimirnos hasta el desayuno?, ¿es esa máquina que lo hace todo y no necesito preocuparme? Tal vez en el futuro la respuesta será positiva pero lamento decepcionarte, hoy en día no es posible a menos de que tengas algo de dinero en los bolsillos.

Lo que sí es cierto es que todos podemos armar una impresora 3d. El proceso no es complicado y si tienes las ganas suficientes tendrás una impresora 3d doméstica con la que podrás cristalizar tus ideas y pasar tus proyectos del papel a la vida real.

Entonces, ¿quién puede armar una impresora 3d?, ¿qué conocimientos previos necesito? Desde mi punto de vista, todos pueden armar una impresora 3d. Si te dijeron que eso es para ingenieros, programadores o cualquier otro profesional o técnico de este rubro, te mintieron. ¿Sabes manejar una computadora?, estás list@ para empezar. ¿Quién te enseñará?, hay mucha información en internet.

Ahora, ¿qué puedo hacer y qué no puedo hacer con una impresora 3d doméstica? Nosotros te diremos la verdad acerca del tema:

No es tan simple como ponerle play y dejarla andar

En serio, no es así tan simple. Si alguien ya imprime puede dar fe de que es un proceso en el que debes estar muy atento, vigilar que todo siga andando bien, revisar los ajustes antes de imprimir y otras cosas más. Por lo menos debes hacerlo en tus primeras impresiones hasta que llegues a conocer bien el procedimiento y obtengas una confibilidad aceptable en tu máquina. Nosotros ya alcanzamos un nivel aceptable y las dejamos imprimiendo mientras continuamos con otras labores. Todo requiere un esfuerzo, estas máquinas no son para aquellos que no deseen hacerlo.

Limpieza del extrusor.
Una limpieza del extrusor. Rápido pero muy necesario.

La calidad de impresión

Listo, tengo unos USD 600.00, buscaré por alguna página, compraré una impresora, la montaré e impimiré algo como esto:

Block motor.
Pieza impresa de alta calidad.

No, con seguridad no imprimirás con tanta definición. Te tomará tiempo pero llegarás a imprimir en calidad aceptable y obtendrás resultados como este:

Lo que considero aceptable.
Esto es lo que considero aceptable.

Una impresora 3d de USD 10 000.00 ciertamente va a imprimir con mucha calidad y sí, tal vez puedas ver televisión o leer un libro mientras la máquina hace la magia pero sinceramente las posibilidades de sobreponerte a los problemas (seguro que estas máquinas los tienen, nada es perfecto) son más bajas a que si tu aprendieras a montar la tuya y además con un poco de esfuerzo y constancia lograrás resultados muy buenos.

¿Y los materiales?

Aquí viene lo bueno de las impresoras 3d domésticas. Siempre hay algo nuevo, empezamos con los típicos ABS y PLA, y ahora existen materiales que imitan ciertas texturas como el filamento con textura de madera (Laywoo-D3) o textura arcillosa (Laybrick), hay nylon, plásticos fluorescentes, elásticos, semitransparentes, y la lista sigue en aumento por lo que siempre tendremos noticias nuevas al respecto y nosotros, claro está, no nos cansaremos de probar todos estos materiales.

Ejemplo material Laywoo-3D.
Pieza impresa en Laywoo-D3 (Fused3D).

Entonces ahora con las cosas un poco más claras, ¿estamos listos para montar una impresora 3d? ¿tenemos ganas y nos vamos a proponer montarla? ¡muy bien! Entra a Facebook e Instagram, dale click a Me gusta y comparte este post. Así te vas a enterar de todo lo que estamos preparando para ustedes y pronto todos estaremos montando una impresora 3d en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *